¿Qué es la pérdida de audición?
La pérdida auditiva es la reducción de nuestra capacidad para escuchar ciertos sonidos y afecta a 432 millones de adultos en todo el mundo. 2 Debido a que es gradual, es importante estar atento a las señales de pérdida auditiva.
Tipos de pérdida auditiva
Hay tres tipos de pérdida auditiva: pérdida auditiva neurosensorial, pérdida auditiva conductiva y pérdida auditiva mixta.
Pérdida auditiva neurosensorial
La pérdida auditiva neurosensorial es el tipo más común de pérdida auditiva. Ocurre cuando los nervios del oído interno y las células ciliadas se dañan, tal vez debido a la edad, al ruido o a otra cosa. La pérdida auditiva neurosensorial afecta las vías desde el oído interno hasta el cerebro. La mayoría de las veces, la pérdida auditiva neurosensorial no se puede corregir médica o quirúrgicamente, pero se puede tratar y ayudar con el uso de audífonos.
Pérdida de audición conductiva
La pérdida auditiva conductiva suele ser el resultado de obstrucciones en el oído externo o medio, tal vez debido a fluidos, tumores, cerumen o incluso formación de oídos. Esta obstrucción impide que el sonido llegue al oído interno. La pérdida auditiva conductiva a menudo se puede tratar quirúrgicamente o con medicamentos.
Hipoacusia mixta
La pérdida auditiva mixta es exactamente lo que parece: una combinación de pérdida auditiva neurosensorial y conductiva.
Como con cualquier condición médica, es mejor saber lo que “tiene” antes de decidir qué hacer al respecto. Una consulta con un profesional de la audición puede ayudar a determinar el tipo, la causa y el grado de su pérdida auditiva. Haga clic aquí para encontrar un proveedor experimentado cerca de usted .
Grados de pérdida auditiva
Hay cuatro grados de pérdida auditiva clínicamente etiquetados:
Leve
Si tiene una pérdida auditiva leve, es posible que escuche algunos sonidos del habla, pero tendrá dificultades con los sonidos suaves.
Moderado
Si tiene una pérdida auditiva moderada, tendrá dificultades para escuchar/comprender el habla cuando alguien está hablando a un nivel normal.
Severo
Si tiene una pérdida auditiva severa, escuchará poco o nada cuando se le hable a niveles normales, y solo escuchará algunos sonidos fuertes.
Profundo
Si tiene una pérdida auditiva profunda, es posible que solo escuche sonidos muy fuertes y nada del habla.
Causas de la pérdida de audición
La pérdida de audición es causada por muchos factores, con mayor frecuencia por el envejecimiento natural o la exposición a ruidos fuertes. Las causas más comunes de pérdida de audición son:
- Envejecimiento
- exposición al ruido
- Trauma de la cabeza
- virus o enfermedad
- Genética
- Ototoxicidad
Las cosas que pueden causar pérdida auditiva neurosensorial son:
- Envejecimiento
- Lesión
- Exposición excesiva al ruido
- Infecciones virales (como sarampión o paperas)
- Herpes
- Fármacos ototóxicos (medicamentos que dañan la audición)
- Meningitis
- Diabetes
- Carrera
- Fiebre alta o temperatura corporal elevada
- Enfermedad de Ménière (un trastorno del oído interno que puede afectar la audición y el equilibrio)
- Tumores acústicos
- Herencia
- Obesidad
- De fumar
- Hipertensión
Las cosas que pueden causar pérdida auditiva conductiva son:
- Infecciones del canal auditivo o del oído medio que resultan en acumulación de líquido o pus
- Perforación o cicatrización del tímpano
- acumulación de cera
- Dislocación de los huesos del oído medio (huesecillos)
- Objeto extraño en el canal auditivo
- Otosclerosis (un crecimiento óseo anormal en el oído medio)
- Crecimientos anormales o tumores