La audición juega un papel importante en nuestro bienestar emocional, salud física y calidad de vida en general. Sin embargo, millones de personas con pérdida auditiva la dejan sin tratar, a pesar de que las investigaciones muestran un mayor riesgo de caídas, depresión, ansiedad y demencia.
Los problemas de audición rara vez causan molestias o dolor, y debido a que el proceso de pérdida auditiva es gradual, es común adaptarse a la pérdida auditiva sin darse cuenta. Si cree que podría estar experimentando una pérdida auditiva, hágase las siguientes preguntas:
Si respondió afirmativamente a varias de estas preguntas, es probable que sufra de pérdida auditiva.
Hay tres tipos de pérdida auditiva: pérdida auditiva neurosensorial, pérdida auditiva conductiva y pérdida auditiva mixta.
La pérdida auditiva neurosensorial es el tipo más común de pérdida auditiva. Ocurre cuando los nervios del oído interno y las células ciliadas se dañan, tal vez debido a la edad, al ruido o a otra cosa. La pérdida auditiva neurosensorial afecta las vías desde el oído interno hasta el cerebro. La mayoría de las veces, la pérdida auditiva neurosensorial no se puede corregir médica o quirúrgicamente, pero se puede tratar y ayudar con el uso de audífonos.
La pérdida auditiva conductiva suele ser el resultado de obstrucciones en el oído externo o medio, tal vez debido a fluidos, tumores, cerumen o incluso formación de oídos. Esta obstrucción impide que el sonido llegue al oído interno. La pérdida auditiva conductiva a menudo se puede tratar quirúrgicamente o con medicamentos.
La pérdida auditiva mixta es exactamente lo que parece: una combinación de pérdida auditiva neurosensorial y conductiva.
Como con cualquier condición médica, es mejor saber lo que “tiene” antes de decidir qué hacer al respecto. Una consulta con un profesional de la audición puede ayudar a determinar el tipo, la causa y el grado de su pérdida auditiva. Haga clic aquí para agendar una cita de valoración gratis.
Hay varias causas. Los principales incluyen el ruido excesivo, la genética, los defectos de nacimiento, las infecciones de la cabeza o del oído, el envejecimiento y la reacción a los medicamentos o al tratamiento del cáncer. Cada tipo de pérdida auditiva tiene diferentes causas.
Hay cuatro grados de pérdida auditiva clínicamente etiquetados:
Si tiene una pérdida auditiva leve, es posible que escuche algunos sonidos del habla, pero tendrá dificultades con los sonidos suaves.
Si tiene una pérdida auditiva moderada, tendrá dificultades para escuchar/comprender el habla cuando alguien está hablando a un nivel normal.
Si tiene una pérdida auditiva severa, escuchará poco o nada cuando se le hable a niveles normales, y solo escuchará algunos sonidos fuertes.
Si tiene una pérdida auditiva profunda, es posible que solo escuche sonidos muy fuertes y nada del habla.
La pérdida de audición es causada por muchos factores, con mayor frecuencia por el envejecimiento natural o la exposición a ruidos fuertes. Las causas más comunes de pérdida de audición son:
Los audiólogos se especializan en probar, evaluar y tratar la pérdida auditiva. Los centros auditivos y distirbuidores de audífonos y los especialistas están capacitados para adaptar y dispensar audífonos. Los otorrinolaringólogos se especializan en el diagnóstico y tratamiento de trastornos de oído, nariz, garganta, cabeza y cuello
Si lo ve por primera vez un especialista en audífonos y sospecha que un problema médico subyacente puede estar causando su problema auditivo, es probable que lo deriven a un otorrinolaringólogo o a un audiólogo para que le realicen más pruebas.
Todos estos expertos capacitados tienen la experiencia y la tecnología necesarias para diagnosticar y medir con precisión su grado de pérdida auditiva, luego recetar y administrar una solución personalizada para usted, que incluye brindar apoyo y atención continuos. Es muy importante que lo vean tan pronto como crea que puede tener un problema auditivo y que encuentre un profesional de la audición con el que pueda trabajar a largo plazo, especialmente si su tratamiento incluirá audífonos.
El éxito con los audífonos es realmente una asociación entre usted y su audioprotesista, sea cual sea el tipo de audioprotesista que decida consultar.
Para programar una cita con un profesional de la audición cerca de usted, llame al 3044501238 o agende una cita de valoración gratis aqui .